Comunidad Virtual Madres
Representamos a una comunidad de madres y embarazadas que se apoyan en la crianza respetuosa de sus hijos.
500+
40+
Municipios
madres y pancitas
El proyecto “Maternidad y vida…vive tu maternidad” está dirigido a las madres y gestantes desde el primer momento para que realicen: un buen control prenatal, control postparto y un buen control pediátrico para su hijo. Hoy por hoy hemos tomado fuerza como tribu de mamás, (grupo de mujeres y bebés de aproximadamente la misma edad, que se sostienen, se ayudan y crían en conjunto) y los vínculos creados -únicamente virtuales-, ¡se refuerzan! Con el proyecto fomentamos la crianza en tribu como una manera de vivir la maternidad acompañada y establecemos una confianza más personal para poder abordar sus preocupaciones. Criar un hijo es probablemente el mayor desafío al que nos enfrentamos en la vida. Surge una necesidad de compartir y juntarse desde el embarazo, para transitar el puerperio y la crianza, acompañadas y sostenidas, por lo que nuestra propuesta vendría a ser un apoyo al PAMI, donde en tribu enseñaremos y guiaremos a estas mujeres a “maternar”.
Todo tiene un inicio; el de Maternidad y Vida fue el 5 agosto del año 2020 como una iniciativa para compartir modelos digitales de Tarjetones para embarazadas y Carnet de vacunación infantil para luego transformarse en una Comunidad que se basa en apoyar, acompañar, aconsejar e informar a las madres y padres cubanos sobre todo lo referente a la Maternidad, haciendo énfasis en la defensa de la Lactancia Materna y la Crianza Respetuosa en pos del bienestar infantil y familiar. Cuando una mujer queda embarazada y decide enfrentarse a la experiencia de ser madre, sus esfuerzos se movilizan para responder a las demandas de cuidado de su hijo y las tareas que trae consigo este nuevo rol; pero a veces no sabe cómo hacerlo, así que ella misma busca estrategias para salir adelante. En una etapa tan especial en la vida de una mujer como lo es el embarazo, parto y puerperio conocer la satisfacción con la atención recibida es un aspecto muy importante y a la vez nos puede servir como indicador de calidad asistencial. Los desafíos que las madres experimentan durante el período posnatal generan la necesidad de dedicar más recursos para proporcionar un soporte de seguimiento en el posparto.
Además, se evidencia que el apoyo brindado por el personal del médico de familia y enfermería es insuficiente aún y los Programas Maternidad y Paternidad Responsables y Educa a tu Hijo no están funcionando a plenitud. Las madres necesitan ayuda en el puerperio y la comunicación se convierte en un medio útil para percibir y dar respuesta a sus necesidades. El acceso a internet y a los diferentes recursos tecnológicos o materiales, les permite hoy por hoy a las madres, ingresar a grupos de apoyo virtuales y obtener información para resolver sus dudas. Los consejos dados con respeto y amor son bien recibidos por las madres, en especial si provienen de otras mujeres que ya han tenido la experiencia.
¿Qué se quiere hacer?
Origen y fundamentación.
¿Cuáles son las metas y aspiraciones de Maternidad y Vida?
Pasar de la comunidad virtual a lograr a largo plazo acompañar al PAMI (Programa Nacional de Atención Materno Infantil) en las localidades (Hogares maternos, Consejos populares, Consultorios médicos, etc) en la divulgación de información, como actividad complementaria.
Tener un espacio presencial donde nuestros niños serán atendidos por Educadoras y Auxiliares pedagógicas bajo los basamentos de la Crianza Respetuosa y el método Montessori y donde nuestras gestantes podrán hacer Sicoprofilaxis con personal profesional que las atenderán.
Informar, aconsejar, apoyar y acompañar a las madres y gestantes desde el primer momento para que realicen: un buen control prenatal, control postparto y un buen control pediátrico para su hijo.
Además, fomentaremos la maternidad en ellas, la crianza en tribu para vivir la maternidad en compañía y estableceremos una confianza más personal para poder abordar sus preocupaciones como complemento a los Hogares maternos, Hospitales de ginecobstetricia, doctores y enfermeras de Consultorios Médicos.
Para esto nos apoyaremos en las madres que se han ofrecido a ser activistas y madres doctorasque voluntariamente deseen apoyar la iniciativa en sus comunidades.
Comunidad Virtual
Representamos a una comunidad virtual de madres y embarazadas que se acompañan en la crianza respetuosa de sus hijos.
Fuerza
Virtualmente
Ayudarnos
Espacios participativos físicos